ec0ea5552b2043cb86552085fbb8f2b2

Confinados en un mundo que día a día se deshiela, los osos polares del Ártico luchan por sobrevivir. Su ecosistema, uno de los más amenazados por el cambio climático está desapareciendo a gran velocidad, lo que deja a estos enormes depredadores sin casa y sin alimento.

No obstante, Crystal Cruises, compañía de cruceros,  ha inaugurado como nueva ruta turística la vivienda de los osos blancos. Como si verles nadar desesperadamente en busca de un pedazo de hielo solido fuera gran atractivo. El barco, Crystal Serenity, pesa más de pesa más de 68.000 toneladas, tiene 13 cubiertas de altura, y puede albergar a 1.070 cruceristas.

artico

El crucero partirá desde Alaska y viajará a lo largo de las vías fluviales del norte del Círculo Polar Ártico que en otro tiempo fue una zona plagada de hielo e imposible de navegar con seguridad. Posteriormente viajará a Groenlandia para terminar en Nueva York.

Como dato a tener en cuenta, Ross Klein, profesor de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Memorial de Terranova, en su libro Paradise Lost At Sea: Rethinking Cruise Vacations (2009), cita investigaciones que muestran que los cruceros tienen una huella de carbono que es tres veces más grande, por pasajero, que un Boeing 747.

deshielo2Entonces, ¿por qué alguien tomaría esta ruta cuando cientos de osos pierden su hogar y el planeta se contamina más y más?