700px-Polarbear44

Camuflados con entre el hielo, cientos de osos polares cambian su rumbo habitual. Abandonan el área marina del este de Groenlandia y Siberia para trasladarse al archipiélago canadiense, más conocido como el Archipiélago Ártico, donde el hielo es más abundante, según el estudio.

¿Pero qué los hace descender del hielo para dar un paseo por tierra? El calentamiento global derrite el hielo, lo que les limita las posibilidades de caza y por ende, de alimentarse. Las migraciones han tenido lugar entre una y tres generaciones de predadores, o entre 15 y 45 años, dijo en un comunicado Elizabeth Peacock, autora del informe e investigadora del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Captura de pantalla 2015-01-14 a las 19.21.06

Los osos escogen esta zona porque es “donde el mar es más resistente a los deshielos de verano debido a los patrones de circulación, a la compleja geografía y a la latitud, más al norte, por lo que es más fría”, dijo Peacock. El Archipiélago Canadiense podría servir como futuro refugio para los osos polares, que dependen del hielo ártico para cruzar entre las masas de tierra, para alimentarse y aparearse, según los investigadores.

Desde 1979, la extensión del hielo ártico en otoño se ha reducido más de un 9 por ciento por década hasta 2010, dijeron los investigadores, añadiendo que los recientes modelos predicen que los veranos casi sin hielo caracterizarán el Ártico antes de mediados de siglo.

osos-polares,-glaciar-166940

Comentarios