Modo Oscuro

topic

El cerebro humano no duerme. Mientras descansamos este importante miembro de nuestro cuerpo sigue activo percibiendo estímulos como palabras, voces y sonidos. Sid Kouider, científico francés, analizó a través de un grupo de voluntarios que iban cayendo dormidos su actividad cerebral.

El experimento consistió en entrenar a un grupo de voluntarios para que, de manera automática, levantaran la mano derecha o izquierda cuando escuchaban una palabra referida a un animal o a un objeto. El ejercicio continuó mientras los participantes en la prueba iban cayendo dormidos, sin dejar la tarea de clasificación y al tiempo que los científicos seguían el experimento con imágenes de la actividad cerebral.

Una vez los pacientes estaban en estado de sueño profundo e inconscientes, el científico francés observó cómo continuaban activas las mismas partes del cerebro que cuando estaban despiertos.

“El cerebro es, por tanto, capaz de percibir los sonidos de su entorno, extraer el significado de las palabras y decidir qué acción llevar a cabo: mover la mano derecha o la mano izquierda”, resumió el estudio publicado en la revista Current Biology.

El descubrimiento de Kouider y su equipo contribuye a determinar la mejor manera de aprovechar el tiempo de descanso, sin importar los procesos automáticos en los que esté inmerso el incansable cerebro humano.

Comentarios