Captura de pantalla 2014-11-06 a las 15.04.34

Finalmente, WhatsApp, plataforma de mensajería instantánea que cuenta con más de 600 millones de usuarios, ha decidido activar una nueva característica que permitirá a sus usuarios conocer el momento en que los receptores hayan leídos sus mensajes: el doble check azul.

Una de las ventajas de esta nueva función es servir de calma para la ansiedad del usuario. La hiperconectividad en la que vivimos genera en las personas una dependencia hacia los dispositivos móviles, los productos estrellas del mercado de consumo y las nuevas formas de comunicación.

Por esta razón, a partir de ahora cualquier persona conocerá de primera mano si su mensaje se ha leído. De esta manera, en el caso de niños menores (cada vez más son usuarios de este tipo de plataformas a edades más tempranas), ayudará a los padres a tener controlado a sus hijos. También servirá como método para mantener el hilo de una conversación.

Sin embargo, la privacidad de los usuarios ante esta nueva disposición tiembla. WhatsApp que forma parte de la nueva era de la comunicación y que recientemente fue criticado por un informe presentado por Electronic Frontier Foundation, organismo que defiende los derechos de los ciudadanos, por su falta de sistemas de encriptación de mensajes que protegen contra la divulgación de contenido, está una vez más en la mira.

Captura de pantalla 2014-11-06 a las 15.04.16

Entonces, ¿cuáles son las desventajas del doble check azul y cómo evitarlo? La nueva característica dentro de WhatsApp se puede evitar de manera rudimentaria siguiendo unos pasos manuales que sorprenderán a más de uno por su sencillez.

A continuación, Techne te brinda algunos consejos:

  • No abras la conversación: el doble check azul no aparecerá hasta que abras la conversación en cuestión. Si quieres evitar líos simplemente no la abras.
  • En Android, activa las notificaciones emergentes: En iOS la opción viene prácticamente por defecto, pero en Android existe la opción de activar las notificaciones emergentes que muestran el mensaje antes de abrir la aplicación. De este modo podrás conocer el contenido del mensaje antes de decidir si queremos o no abrir la aplicación.
  • Usa el centro de notificaciones: Es una opción similar a la anterior pero con la ventaja de que es más o menos igual sea cual sea tu plataforma.
  •  Wearables: Tanto Pebble como los dispositivos con Android Wear muestran en tu muñeca los mensajes entrantes.