Modo Oscuro

El pánico que ha causado la actual pandemia por el coronavirus (covid-19) ha desatado toda clase de compras de productos desinfectantes que la gente cree que puede eliminar el virus, sin embargo, no todos los productos lo eliminan. Es por ello que te aclaramos si algunos de los productos más demandados son realmente efectivos contra el coronavirus.

Gel antibacterial

Como su nombre lo dice, elimina bacterias, pero ¿también elimina el covid-19?

Tanto el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos subrayan que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.

Y para ellos se deben seguir una serie de medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura.

Los organismos de salud recomiendan asimismo lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Este lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.

Y sobre el papel de los geles antibacterianos, esto es lo que dicen los CDC:

“Utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón”.

Y agregan: “lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de gérmenes en la mayoría de las situaciones”.

“Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol”.

“Puedes saber si el desinfectante contiene al menos 60% de alcohol mirando la etiqueta del producto”, señala el organismo.

¿Cómo aplicar el gel desinfectante de manos?

Los CDC recomiendan aplicar el producto en la palma de una mano y tallarse ambas manos con éste.

Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado.

Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.

¿Pinol elimina el coronavirus Covid-19?

En redes sociales ha estado circulando una imagen del producto desinfectante Pinol el cual indica que elimina el “coronavirus humano”. La propia cuenta de Twitter de Pinol ha aclarado a los consumidores que “no está comprobado con el nuevo Coronavirus (covid-19)”. Como se sabe, el covid-19 es parte de una enorme familia de coronavirus. Por tanto, el Pinol no está comprobado que elimine efectivamente el covid-19. Otro tipo de coronavirus si, pero el covid-19 no.

¿Lysol mata el coronavirus Covid-19?

En la propia página web de Lysol aclara si éste producto desinfectante mata al virus. Transcribimos una parte del sitio web donde lo aclara: “Como se trata de un brote emergente, todavía no tenemos acceso al nuevo virus (2019-nCoV) para realizar las pruebas pertinentes. Los aerosoles y las toallitas desinfectantes para superficies de Lysol® han sido probados contra otras cepas de coronavirus como el Coronavirus Humano y el SARS-CoV, y se han encontrado que son efectivos eliminando estos virus sobre superficies no porosas. El 2019-nCoV es una cepa nueva, por lo que estamos trabajando con nuestros socios para garantizar la efectividad de nuestra gama de productos tan pronto como sea posible.”

En conclusión, los productos desinfectantes aún no han probado su eficacia ante el nuevo Covid-19, los investigadores todavía se encuentran resolviendo eso y puede pasar algunos meses para saber realmente su efectividad. El gel antibacterial sí elimina el Covid-19 siempre y cuando tenga, por lo menos, 60% de alcohol así como el jabón para lavarse las manos.

Con información de: Excelsior, El Universal, BBC Mundo

Comentarios