Modo Oscuro

portada

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un interesante estudio en el que examinaron 63 millones de tuits para determinar cuales fueron los estados de la República Mexicana más y menos felices comprendiendo un periodo entre febrero de 2014 y mayo de 2015.

Los tuits fueron recopilados, filtrados y geolocalizados en colaboración con INFOTEC y el Centro Geo. También la Universidad Tec Milenio colaboró con 5,000 estudiantes que se dedicaron a etiquetar manualmente miles de tuits para establecer la carga emotiva de cada uno (positiva, negativa, neutra).

inegi metodologia tuits
Fuente: Documento Metodológico, INEGI. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825077082.pdf

El resultado del estudio fue que los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca tienen a los usuarios más felices; por el contrario, Sonora, Sinaloa y Coahuila son los estados que tienen usuarios más tristes.

Los resultados se pueden ver en esta herramienta que desarrolló el INEGI en el que se pueden visualizar los estados de ánimo de todos los estados del país.

Con este primer ejercicio, el INEGI busca obtener y procesar la información proveniente de dispositivos móviles y generar estadísticas de movilidad y turismo, entre otras, según el instituto.

Comentarios