pluto1_full 

Un nuevo estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), reveló que las grietas en la superficie helada de la luna Caronte de Plutón podrían haber sido un océano subterráneo, esto,  suponiendo que el planetoide fuera lo suficientemente cálido como para albergar agua líquida.

Plutón órbita alrededor del Sol y está 29 veces más lejos de éste que la Tierra, por lo que su medio ambiente, y el ambiente de sus lunas, es demasiado frío: 380 grados centígrados bajo cero, situación por la que los científicos siguen poniendo en duda la teoría de un océano acuoso.

No obstante, La NASA ya planea su próxima expedición al pequeño planeta, pues la nave espacial New Horizons, ya está en marcha y se estima que llegará  en julio del 2015 y que será la primera en visitar a Plutón y Caronte para proporcionar observaciones más detalladas.

“Nuestro modelo predice los diferentes patrones de fractura en la superficie de Caronte, dependiendo del grosor de la superficie de hielo, la estructura del interior de la Luna y la facilidad con que se deforma, además de cómo evolucionó su órbita”, expresó Alyssa Rhoden, científica de la NASA.

El agua líquida es una de las condiciones necesarias para el origen de la vida. Sin embargo, se requiere una fuente de energía y la presencia de elementos como el carbono, nitrógeno y fósforo, y aunque no se sabe si Caronte los tiene, los expertos siguen en búsqueda .