Modo Oscuro

El pangolín, un mamífero escamoso, podría ser el huésped intermedio del coronavirus de Wuhan, y protagónico en su propagación, “aunque posiblemente haya otros reservorios adicionales”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM.

Por otro lado, informó que ya se iniciaron las pruebas clínicas con antivirales, pero llevará tiempo tener resultados aplicables en clínica para contar con un tratamiento contra el coronavirus.

Lo más importante es estos momentos es detectar y diagnosticar los posibles casos, establecer un protocolo de aislamiento de los pacientes, y el personal de salud debe estar informado de las prácticas a seguir para evitar contagios, aconsejó el especialista en epidemiología.

En cuanto al pangolín, Ponce de León señaló que esta especie, que se encuentra entre el armadillo y el oso hormiguero, es probablemente la que más se trafica en el mundo de manera ilegal.

Es considerado una suculencia en la cocina China; además, se le atribuyen poderes mágicos y su carne y escamas se usan para tratar múltiples enfermedades.

Indispensable reforzar protocolos de vigilancia y contención

El universitario reiteró que se deben reforzar los protocolos de vigilancia y contención para evitar la propagación.

Aclaró que aunque los casos se han extendido en más de 20 países, la mortalidad por el virus es relativamente baja. Hasta el viernes pasado, los informes reportaban 31 mil personas con síntomas de coronavirus; 20 por ciento de ellos en estado clínico grave, y más de 600 decesos, refirió.

Nombre oficial del coronavirus

Por lo pronto, la OMS ya definió el nombre oficial del nuevo virus: Covid-19. El nombre está compuesto por “co” por “corona”, “vi” por “virus” y “d” por disease” (enfermedad, en inglés), mientras que el 19 se refiere al año en que surgió este nuevo brote, identificado el 31 de diciembre.

La palabra “coronavirus” se refiere al grupo de virus al que pertenece, pero no a este nuevo brote en sí.

Desde el surgimiento de esta nueva enfermedad, los expertos urgieron a encontrar un nombre oficial para evitar la confusión o nombres coloquiales que estigmatizaran.

Con información de UNAM y BBC.

Comentarios