El polo norte magnético de la Tierra ya no está donde debería estar, pues constantemente se mueve, sin embargo, se ha estado moviendo más de lo normal a un ritmo bastante acelerado y los científicos no saben todavía a qué se debe.

Normalmente el modelo magnético mundial usualmente se actualiza cada cinco años, por lo que tocaría actualizarlo hasta fines de este año, informaron los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos este lunes. Los científicos no están totalmente seguros de por qué el ritmo se ha acelerado.

Actualmente el polo norte magnético se encuentra actualmente en el Oceáno Ártico, muy al norte de Canadá, algo cerca del Polo Norte Real.

polo norte

“Se está moviendo unos 130 metros por día”, señaló Robyn Fiori, investigador de ciencias de la Tierra en Natural Resources Canada. “Llegará a Siberia en menos de 40 años”, agregó.

Recordemos que el campo magnético de la Tierra la protege de la radiación solar mortal, aunque no hay preocupación de que estos cambios en el polo norte magnético le afecten, asegura Fiori. “El campo magnético de la Tierra seguirá protegiendonos”.

Con información de Bloomberg.

Comentarios