bukele ley bitcoin el salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, ha aprobado el proyecto de ley que permite usar el bitcoin como moneda de curso legal en su territorio, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

La ley impulsada por el presidente Nayib Bukele recibió en el Congreso 62 votos a favor de un total de 84, y entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

El mandatario aplaudió la votación señalando que la Asamblea hace “historia”. Días atrás, Bukele destacó las ventajas de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal para dinamizar la economía del país.

“Tener el bitcoin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos [derivados] de la inflación de su moneda fíat”, afirmó el presidente.

¿Qué implica la nueva ley?

La nueva normativa únicamente establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas. “La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”, reza parte del primer artículo.

De esta manera, los precios en el país centroamericano podrán mostrarse en bitcoins, las contribuciones tributarias se podrán pagar en moneda digital y la transacciones en esta criptodivisa tendrán beneficios fiscales.

Bukele reiteró el domingo pasado que no habrá “impuestos sobre la ganancia de capital para el bitcoin”, ya que será una moneda legal en el país, mientras los criptoemprendedores podrán contar con “la residencia permanente inmediata”.

El tipo de cambio con el dólar estadounidense será “establecido libremente por el mercado”, de acuerdo a la nueva ley. En ese sentido, el presidente aseguró que la normativa está “bien estructurada para que tenga riesgo cero” y que el Gobierno “garantizará la convertibilidad al valor exacto” al momento de cada transacción.

La oposición alza la voz

La nueva ley fue aprobada en la sesión del Parlamentos sin mayor discusión legislativa. No contó con los votos de 19 diputados, 14 parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista, 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo, todos partidos opositores.

Fue el diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención en el pleno que el bitcoin es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”. También señaló que en “varios” países se ha prohibido el uso de criptomonedas, en especial el bitcoin, y en “otros” se ha alertado sobre el uso específico del bitcoin.

Agregó que el bitcoin “se permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida”.