facebook deep face

Como siempre sucede la realidad supera a la ficción. Cuando creíamos que con tanto dinero que el gobierno de los Estados Unidos destina a todo el sistema judicial aunado a las películas donde nos muestran a una todopoderosa FBI usando la detección facial al 100% no podiamos estar más equivocados.

Hace poco, el sitio The Verge, anunció que el FBI implementará su sistema de reconocimiento facial llamado Next Generation Identification. Esta tecnología se valdrá de una base de datos que contiene 13.6 millones de imágenes de entre 7 y 8 millones de individuos, aunque los números estiman que para el próximo año se tendrán 52 millones de fotos.

El problema del Next Generation Indentification es la precisión ya que de acuerdo a la Electronic Frontier Foundation, la efectividad para reconocer la foto de una persona dista mucho de ser óptima. Al aplicar el reconocimiento facial con esta herramienta se obtendrá una lista de 50 posibles candidatos y un 85% de probabilidad que aparezca el nombre del sospechoso en la lista.

Comparandolo con Facebook es bastante mediocre, ya que la red social cuenta con un porcentaje de efectividad del 97.5% para reconocer caras. Facebook presume que su sistema Deep Face puede reconocer caras casi a nivel humano. Sin embargo, hay que considerar que las fotos subidas a facebook tienen mejor calidad contrario a aquellas tomadas por cámaras de circuito cerrado o en movimiento que tiene la agencia federal.

Cabe resaltar que la base de datos de Facebook es 5 veces más grande que la que tiene el FBI en cuanto a imágenes. De esta forma el reconocimiento facial del FBI servirá como elemento para iniciar una investigación y no para reconocer al culpable.