Modo Oscuro

La aplicación de mensajería instantánea de Google empezará a distribuirse este mes y continuará a lo largo de este año para usuarios Android, será independiente de las operadoras móviles para lo que dependerá del protocolo de Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS, por sus siglas en inglés).

Según el sitio The Verge, Google ofrecerá un servicio de mensajería instántanea a los usuarios Android que será independiente al servicio de las operadoras en vez de que los usuarios tengan que esperar a que éstas den soporte al protocolo RCS. Si esto llega a ser un éxito, este protocolo se convertiría en la sustitución de los mensajes tradicionales SMS.

Recordemos que desde hace dos años Google está implementando esta nueva tecnología en sus equipos Android, sin embargo, se ha retrasado su adopción por las operadoras móviles. Es por ello que Google desplegará su tecnología este año por su cuenta, pero ahora tendrá que enfrentarse a tres colosos de la mensajería instantánea llamados WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram.

Desventajas de RCS

Aunque la tecnología suena bastante buena, tiene un par de desventajas: la primera de ellas es que no cuenta con cifrado de extremo a extremo, esto significa que tu mensaje viajará tal cual fue enviado sin ninguna medida de privacidad, y algún hacker listillo podría interceptarlo y leerlo. La segunda desventaja es que el mensaje podrá ser “guardado” mientras la otra persona se conecte a la app para serle entregado. Dado que muchas compañías dicen una cosa y hacen otra, la privacidad del ususario sigue estando comprometida.

Por lo pronto, Google planea ofrecer el servicio en Francia e Inglaterra e irá poniendo el chat en funcionamiento en varios países a lo largo del año, pero no aseguran que esté disponible en todo el mundo al finalizar el 2019.

Los usuarios podrán escoger si quieren actualizar al chat RCS o prefieren quedarse con la app predeterminada.

Comentarios