Modo Oscuro

Luego de que Google rompiera su relación con Huawei tras el veto impulsado por Trump la semana pasada al incluir a la empresa china en una lista negra del Departamento de Comercio estadounidense, muchas implicaciones están por suceder.

Al suspender la transferencia de productos a Huawei, implica que la empresa china perderá el acceso a las actualizaciones oficiales de Android, y los dispositivos que saquen al maercado a partir de ahora no podrán usar aplicaciones y servicios de Google.

Este lunes las acciones de los principales de los fabricantes de componentes para Huawei han bajado sus índices al conocerse la decisión de Google.

Otro golpe brutal para Huawei fue la decisión de algunos fabricantes de chips, incluidos Intel Corp, Qualcomm Inc, Xilinx Inc. y Broadcom Inc. de parar los envíos de chips a Huawei, tanto que ya les comunicaron a sus empleados de que los envíos se detienen hasta nuevo aviso.

¿En qué te afecta si eres usuario de Huawei?

Si ya tienes un teléfono Huawei en tus manos, podrás seguir usando las apps de Google (YouTube, Gmail, Play Store, Chrome, etc.), sin embargo, si sale una nueva actualización de Android, ya no podrás actualizar, es decir, te quedarás en la última versión que tengas de Android. La propia Google puso en claro que algunos servicios seguirán funcionando normalmente:

Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos: le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos de gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento de su dispositivo Huawei.

La propia Huawei también aseguró que aquellos equipos que estén en stock en cualquier parte del mundo funcionarán con normalidad.

Lo grave les sucederá a los nuevos equipos Huawei, pues estos dispositivos serán los que ya no podrán incluir apps de Google ni algunos servicios de Android. Solamente serán los mínimos que les soporta la licencia libre del código de Android. Para estos nuevos equipos, la empresa china tendrá que tomar medidas drásticas tanto a nivel de software como de hardware.

Desgraciadamente esto acaba de empezar y no dudamos que otras empresas de la talla de Google también se sumen al veto de Trump y bloqueen sus servicios a los dispositivos de Huawei. Esto implicaría que si se suma Facebook al veto, ya no podrás usar WhatsApp, Facebook ni Instagram. Esperemos a ver qué sucede.

Tal vez te interese:

Tras veto de Trump, Google corta relaciones con Huawei

Comentarios