Modo Oscuro

nvidia arm

Por fin sucedió, Nvidia ha adquirido a la empresa ARM de SoftBank por $40 mil millones de dólares. ARM operará como una división de Nvidia y seguirá teniendo su sede en el Reino Unido, y “continuará operando su modelo de licencia abierta, manteniendo su neutralidad global con los clientes”, dijo la compañía. Pero es probable que el acuerdo todavía se enfrente a un intenso escrutinio regulatorio.

Recordemos que SoftBank compró ARM en 2016 por 31,000 millones de dólares. La propiedad intelectual de la compañía británica alimenta de procesadores para dispositivos móviles para empresas de la talla de Apple, Samsung y Qualcomm. ARM ha aumentado de valor desde la adquisición de SoftBank y tiene un futuro envidiable con cada vez más dispositivos móviles funcionando con su arquitectura y una Apple que está a nada de pasar sus computadoras a que funcionen con arquitectura de ARM.

Nvidia es el fabricante líder de GPU, que ARM también diseña, pero aparte de su línea Tegra de chipsets móviles utilizados en dispositivos como la Nintendo Switch, Nvidia no le mete mano al diseño de la CPU o hardware móvil, no era su campo.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo que su prioridad después de la adquisición sería “llevar la tecnología Nvidia a través de la vasta red de ARM”. Sin embargo, eso no significa necesariamente que ARM cambiará su modelo de licencia actual.

Tanto Nvidia como ARM ven oportunidades de crecimiento al habilitar el software de IA que se puede ejecutar en los chips de ARM, desde aquellos en teléfonos inteligentes hasta en grandes servidores.

Nvidia ya había tenido la oportunidad de hacer CPU’s para teléfonos, pero tuvo poco éxito. Esta adquisición obviamente podría cambiar eso, pero parece que al menos inicialmente el foco estará en los centros de datos. “Lo que cambiará es la tasa de nuestra hoja de ruta. Sabemos con certeza que los centros de datos y las nubes claman por el microprocesador ARM, la CPU ARM”, le dijo Huang a Forbes. “La eficiencia energética se traduce directamente en la capacidad informática, el rendimiento informático y el costo del servicio de aprovisionamiento.”

La noticia subraya cuán exitosa ha sido Nvidia en los últimos cinco años, centrándose en áreas como GPU, coches autónomos e IA.

Comentarios