Modo Oscuro

Estas a un solo SMS de que hackeen tu WhatsAppLa cantidad de timos, extorsiones y demás formas de delincuencia que se perpetran a través de la plataforma de comunicación más popular del mundo, ha incrementado considerablemente, sobre todo en México. Lo preocupante el día de hoy es que es probable que estés a un solo SMS de que hackeen tu WhatsApp.

Las primeras cuentas de WhatsApp vulneradas a través de SMS o mensaje de texto, aparecieron hoy en Europa, específicamente en España. Sin embargo, como en muchos ejemplos de ataques de esta naturaleza, podríamos asegurar que dichos ataques están a horas de llegar al continente y hacer daño en nuestro país, sobre todo tomando en cuenta que la gran mayoría de la población en Latinoamérica, utiliza dicha app.

La noticia llegó desde el viejo continente a través de una denuncia de una persona en Santacara, en Navarra, España. Quien en su versión, da testimonio de que recibió un mensaje de WhatsApp enviado supuestamente por una familiar.

Estas a un solo SMS de que hackeen tu WhatsAppQuien le solicitaba ayuda, debido a que estaba teniendo problemas con su teléfono inteligente. Y la solución o parte de ella, era que abriera un mensaje de texto (SMS) con una liga para seguir una serie de instrucciones.

Cuando la víctima abrió la liga, su Whatsapp quedó inutilizado. La reacción obvia fue marcarle a su familiar y averiguar de qué se trataba. Obviamente, la familiar en cuestión no tenía ni idea de lo que hablaba la víctima, y por supuesto jamás envió dicho SMS.

Estas a un solo SMS de que hackeen tu WhatsAppEl Grupo de Delitos Informáticos de España, se encuentra investigando estos actos debido a que como el ejemplo anterior, se dieron decenas de quejas más.

Al parecer, este ataque se realiza para suplantar la identidad de los afectados, de esta manera obtienen tu lista de contactos en WhatsApp y tus datos de perfil, aunque no se ve comprometida información sensible del teléfono como contraseñas, información bancaria, etc.

Cuando se es capaz de suplantar la identidad aunque sea de forma parcial, el usuario se ve más vulnerable para caer en este tipo de problemas, además de extorsiones y situaciones que podrían ponerlos en riesgo de manera más gravosa.

Es importante por ello intentar verificar que las personas de quienes recibes mensajes sean reales, es preferible comunicarte telefónicamente. Y evitar al máximo abrir ligas o descargar archivos enviados.

Comentarios