envío de datos a facebook

Recientemente Privacy International, una organización en pro del derecho universal a la privacidad, ha publicado un estudio donde descubrió que el 42.55% de las aplicaciones gratuitas de Google Play comparten datos con Facebook. Esto ya todos lo sabemos puesto que miles de apps usan el logueo con Facebook, Google o por correo electrónico y tienen que intercambiar información. Lo curioso de este informe es que descubrieron que datos del usuario se comparten a Facebook sin siquiera haber iniciado sesión en la app, es más, sin siquiera ser miembro de Facebook.

Según el estudio, el 61% de las aplicaciones que probaron, transfirió automáticamente datos a Facebook en el momento en que el usuario solamente abrió la aplicación. Es decir, el usuario abre la app y antes de que pregunte la app cómo desea identificarse (Facebook, Google o correo electrónico) ésta envía datos a Facebook a través de la API que Facebook otorga a los desarrolladores.

Lo preocupante de esto es que algunas apps como Kayak envían información que podría considerarse confidencial. Siguiendo el ejemplo de Kayak, el usuario de prueba entró a la app e inmediatamente se enviaron datos a Facebook como el id del dispositivo Android, el modelo del smartphone, el lenguaje y país de origen.

Posteriormente, al usuario le aparece la pantalla de identificación (entrar con sus credenciales de Facebook, Google o correo electrónico) y el usuario de prueba elige saltarse ese paso. Dentro de la app, el usuario de prueba hace una búsqueda de vuelos e inmediatamente se envían a Facebook datos como la ciudad de salida, la fecha, el aeropuerto, así como a dónde planean ir, cuánto tiempo planean quedarse y cuántas personas más viajan.

privacidad facebook
Imagen: Privacy International

Toda esa información se envía sin haberse logueado en la app y mucho menos en Facebook.

Aplicaciones populares como Spotify, MyFitnessPal, Duolingo, Skyscanner, TripAdvisor, Yelp, Shazam o Indeed también realizan este tipo de actividades.

Según informa Engadget, Facebook ha liberado una nueva versión de su kit de desarrollo donde corrige “el problema”. El asunto es que hasta el momento las aplicaciones aún no han adoptado la nueva versión.

Auqnue el estudio solo se centró en las apps de Android, es posible que también suceda este tipo de intercambio de información en las apps de iOS.

Se puede consultar el informe completo aquí, así como las pruebas en cada una de las aplicaciones y los datos que se transmitieron. También incluye la respuesta del proveedor del servicio ante los resultados del estudio.

Política de Privacidad de Facebook

Recordemos que Facebook tuvo un 2018 desastroso por los constantes escándalos de filtrado de datos privados de millones de usuarios, hackeos y venta de datos a empresas. Debido a todo eso, Facebook tuvo que transparentar su política de privacidad donde es clara al decir que practicamente cualquier servicio ligado a Facebook recibirá parte de tu información, aunque no seas usuario de Facebook.

Con información de: Gizmodo | Privacy International

Tal vez te interese:

Facebook vuelve a filtrar datos de casi 7 millones de cuentas. Revisa si fueste afectado(a)