banner-DANI-keyboard

Manuel Eduardo Cortez Vallejo, estudiante de la carrera técnica en Desarrollo de Software en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha desarrollado un software que permite aprender a redactar a personas con discapacidad visual.

DANI Keyboard Tutor y TWBlue son dos programas que ayudan a las personas con discapacidad aprender a redactar e interactuar mejor con la red social Twitter.

Dactilografía Asistida Natural Intelectual (DANI) es un programa diseñado para usuarios con discapacidad visual y que desean entrenar en un teclado de computadora, ya que proporciona soporte a los lectores de pantalla con voz.

app-discapacitados-visuales-DANI

“Mi app es diseñada para Windows con teclado y trata de agilizar el programa del teclado, tiene dos modos, pulsas una tecla y una voz te va indicando qué letra tocas. Por lo que a las personas que no vemos nos ayuda para aprender a escribir en un teclado, ya que también contiene pruebas de tiempo para dictado y por medio de sonidos avisa si vas bien o hay un error”, comentó el desarrollador.

En 2014 desarrolló TWBlue para conectarse a Twitter. El software ofrece una opción ágil y cómoda a usuarios discapacitados y personas que desean conectarse más rápido desde su PC al Twitter.

TWBlue-oficial-twitter

Cortez Vallejo comentó que el programa funciona al ser detectado por el lector de pantalla, que se encarga de avisar los mensajes y palabras que el usuario va tocando con el cursor de la computadora, y así es como las va leyendo.

“Mi idea es sobresalir y no limitarme a pesar de mi discapacidad visual, porque cuando algo se me dificulta veo cómo hacerlo y mejorar siempre mis programas. Me gusta ayudar a otras personas discapacitadas a integrarse en la sociedad”, explicó.