Captura de pantalla 2014-11-03 a las 16.45.09

Cristian Alejandro de León Gómez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, inventó un destilador solar de agua que es “sencillo, fácil y económico” que beneficiaría a comunidades donde escasea el vital líquido.

Con este sistema, detalló en un comunicado difundido por el gobierno del estado, se eliminan las sales, residuos de hongos, bacterias y demás contaminantes que pueda tener el agua de la lluvia. Hay comunidades en donde sería de gran beneficio la instalación de estos destiladores, económicos y de fácil construcción, para obtener agua limpia, no sólo para beber, sino para bañarse, dado que muchas veces utilizan los ríos para tal propósito.

De León Gómez añadió que el trabajo está proyectado en dos etapas: en la primera se usa agua de la lluvia, pero también de los equipos de aire acondicionado, y lo obtenido se usaría en el riego de plantas. La segunda etapa, consiste en instalar una canaleta para recogerla de varios equipos de aire acondicionado de la universidad, destilarla y emplearla en los jardines.

Actualmente es posible obtener hasta 10 litros de agua destilada, provenientes de la lluvia o de los aires acondicionados, lo que demuestra que el proyecto es viable.