Alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), que pertenece al Tecnológico Nacional de México (TecNM), participarán en el torneo All Japan Robot-Sumo Tournament, que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre en Tokio, Japón.

Los jóvenes que competirán son José Alfredo Cortez Garduño y Fernando Axel Pérez Campos, quienes lograron su acreditación internacional tras obtener el primer lugar en el torneo Robolympics MX 2017, que se realizó el pasado mes de noviembre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus León.

En el All Japan Sumo Tournament competirán con equipos de países como Alemania, Rumania, Turquía, India, Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos, en la categoría de Sumo Autónomo. La competencia será en un dojo de metal inspirado en la lucha japonesa del sumo y el objetivo es vencer al adversario utilizando un control inteligente, en donde al robot se le pueden meter hasta 5 programaciones dependiendo de la estrategia.

El robot de los estudiantes mexicanos es el Sumbot Valkyria y tiene cuatro programaciones con diferentes rutinas para poder sacar al adversario del dojo. Entre sus características más importantes están los imanes de neodimio -que con la adherencia al dojo de metal, hacen que el robot llegue a pesar hasta 50 kilogramos-, además de una cuchilla, el diseño para el acomodo de los motores, baterías Lipo, sensores fotoeléctricos industriales así como controladores más robustos, con mayor capacidad, que pueden soportar picos de corriente de hasta 42 amperes por canal.

Vía Agencia Informativa Conacyt.

Comentarios