d510b364-e27f-4b26-9844-afc5bae791d2

Julia Alicia Flores González y Ángel de Jesús Alvarado Vázquez, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), crearon un software para realizar cálculos, obtener una interfaz gráfica y una tabla de resultados de los datos.

Los jóvenes denominaron a su invento Jamenum, proyecto surgido de una necesidad real, que sirve a estudiantes de diversas disciplinas, pues según inventor, Alvarado Vázquez: “la materia de métodos numéricos, se imparte en Biología, Química y Electrónica para realizar cálculos exactos.”

 Jamenum se basa en cuatro funciones básicas y sencillas: procesar, identificar los datos como falsos o verdaderos, elegir el nombre del método numérico y  su constructor. Además, el sistema es totalmente gráfico, visual y claro, para que el usuario lo pueda utilizar muy fácilmente.

Julia y Ángel participaron en el VII Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, mejor conocido como Proyecto Multimedia 2014, en la categoría Desarrollo de Software. Evento fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt) y lo efectuaron en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida, Yucatán.