Captura de pantalla 2015-06-01 a las 18.11.01

San Andreas o Terremoto: la falla de San Ándres, 2015, es la nueva película protagonizada por Dwayne Johnson que retoma una vez más la temática de los desastres naturales. No obstante, y  a pesar de toda la adrenalina que descarga la cinta, no es perfecta y el sismo que recrea mucho menos.

Pues de acuerdo con la sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, Lucy Jones, quién a través de su cuenta de Twitter comentó algunas de las fallas sobre la recreación de temblor, no existe forma de predecir un gran sismo y mucho menos de huir de él.

Jones, quien asistió al estreno del filme, no perdió oportunidad de tomarse una foto con Johnson, y mucho menos de dar una explicación de sus observaciones en la cinta. Motivo por el que hoy en Techne te presentamos los juicios de la experta:

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 17.53.01

 

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 17.53.25

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 17.53.38

El problema principal es que la falla de San Andrés, cuyas placas se han desplazado, no es tan plana como otras del mundo en donde las zonas de subducción tienen una capa sobre la otra. Ésta es más bien vertical, por lo que la magnitud del terremoto sería inferior a la planteada en la película, explica Jones.

Por otro lado, un tsunami sólo puede ocurrir cuando la tierra bajo el mar se mueve. Sin embargo, en este punto geográfico la falla está en su mayoría sobre tierra, por lo que los terremotos planteados en la película serían incapaces de mover el mar. 

No obstante, estas son demasiadas explicaciones científicas sobre una cinta que no pretende ser un curso de sismología. Thomas H. Jordan, director del Centro de Terremotos de California dijo: “Es fácil ser un viejo científico gruñón e ir sobre todos los detalles que no están bien, pero disfruté la película y sus increíbles efectos especiales. Es una historia de aventura cautivante que me mantuvo en el borde del asiento.” Así que mejor vayan al cine y cuéntenos su opinión sobre San Andreas.