la-diabetes-aumenta-el-riesgo-de-demencia

Para el año 2050, más de 2.5 millones de personas en México padecerán alguna enfermedad relacionada con la demencia, advirtió Ana Luisa Sosa Ortiz, doctora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez.

La demencia es un síndrome orgánico cerebral causado por el deterioro progresivo de las funciones mentales, en la que la discapacidad y dependencia es progresiva y hoy debe ser “una prioridad pública”, agregó la experta.

Durante el Foro de Alzheimer, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Sosa señaló que en 2010 el costo mundial para atender la demencia fue de 604 millones de dólares, cifra de la cual 70 % fue auspiciado por Norteamérica y el este de Europa.

en Latinoamérica este tipo de enfermedades se presentan en mayor cantidad en países como Venezuela y República Dominicana; mientras que México se ubica en un término medio, ya que se calcula que 7.5 % de su población tiene demencia, enfermedad incurable que aumenta los riegos de mortalidad.

En el foro participaron Aracely Escalante Jasso, del Inapam; así como los doctores María Esther Lozano Dávila, del Comité Nacional de Atención al Envejecimiento, y Tirso Zúñiga Santa María, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, entre otros.