Modo Oscuro

Facebook ayuda a prevenir suicidiosSiempre quisiéramos que todos los temas a tocar con respecto a la tecnología, tuvieran tonos muy pasteles, colores vívidos y mucha alegría. Sin embargo, por doloroso que sea, los avances tecnológicos también tienen que desarrollarse en función de los aspectos cotidianos de la vida humana, y como en este caso ayudar a prevenir suicidios.

Según datos del INEGI, en México en el año 2014, la tasa de suicidios se elevó hasta 5.2 por cada 100 personas, de los cuales 40.2% se trató de jóvenes de entre 15 a 29 años de edad. Las cifras son escandalosas, sin embargo, es aquí donde la tecnología y las grandes compañías como Facebook, tienen ciertas respuestas que podrían ser de utilidad para muchas personas.

Facebook ha desarrollado herramientas con base en Inteligencia Artificial, para alertar sobre ciertos patrones de conducta de usuarios que podrían ser considerados como propensos de autolesión o suicidio.

Facebook ayuda a prevenir suicidios

Hasta ahora dichas herramientas estaban acotadas a que el propio usuario o bien algún amigo buscara ayuda. Afortunadamente, se ha anunciado que la tecnología que han desarrollado ha evolucionado a tal grado, que de manera autónoma la Inteligencia Artificial puede generar dicha alerta, en caso de que descubra que alguien puede autolesionarse o cometer suicidio; incluso si nadie había generado reporte alguno al respecto.

Ahora cuando el sistema identifica una Publicación o Transmisión en Vivo “que probablemente incluya pensamientos suicidas”, puede enviar dichas publicaciones a revisores de Facebook capacitados especialmente, para que ellos tomen la determinación si la situación en curso es meritoria de llamar a los servicios de emergencias.

Facebook ayuda a prevenir suicidios“El objetivo de todo esto es que nuestra detección proactiva pueda activarse incluso antes de que se haya informado algo”, dice Guy Rosen, vicepresidente de gestión de productos de Facebook.

Y lo mejor de todo es que al parecer la compañía ha decidido que estas herramientas se expandan a todo el mundo, por lo cuál México en un futuro no muy lejano podría contar con esta invaluable ayuda. Desde aquí te decimos: ¡Bravo Facebook!

Comentarios