signal vs facebook

Hace unos días la empresa Signal se le ocurrió una idea: crear una campaña en Instagram, propiedad de Facebook, para visibilizar cómo funciona la tecnología del gigante azul para fines publicitarios, esto es con toda la información que recoge de los usuarios.

La campaña iba a utilizar las herramientas de publicidad de Facebook para crear anuncios dirigidos a los usuarios en los que iban a poder visualizar la información personal que habitualmente se recopila sobre ellos mismos para personalizar los anuncios que reciben.

La empresa indicó en su blog esta operación, a través de la cual planeaba las mismas herramientas por las cuales Facebook “divulga lo que de otros modos es invisible”.

Signal vs Facebook
Imagen: Signal

Uno de los anuncios dice: “Estás viendo este anuncio porque eres un instructor de pilates recién casado al que le encantan los dibujos animados. Este anuncio usó tu ubicación para saber que estás en La Jolla. Te gustan los blogs de paternidad y estás pensando en la adopción LGTBQ.”

Signal vs Facebook
Imagen: Signal

Otro de los anuncios dice: “Ves este anuncio porque eres una ingeniero químico que ama el K-pop. Este anuncio usó tu ubicación para saber que estás en Berlin. Y tienes un nuevo bebé. Te acabas de mudar. Y últimamente estás sintiendo mucho esos ejercicios prenatales.”

Bloqueo por parte de Facebook y suspensión de cuenta

Signal vs Facebook
Imagen: Signal

Al intentar iniciar la campaña como publicidad en Facebook, la red social impidió que se creara la campaña y además cerró la cuenta de Signal.

“Facebook está más que dispuesto a vender visibilidad de la vida de las personas, a menos que sea para decirle a la gente cómo se utilizan sus datos. Ser transparente sobre cómo los anuncios utilizan los datos de las personas es al parecer suficiente para ser prohibido; en el mundo de Facebook, el único uso aceptable es ocultar lo que estás haciendo a tu audiencia”, comentó Signal en su blog.

Recordemos que Signal es un servicio de mensajería “tipo WhatsApp” que prácticamente no recaba información del usuario con fines publicitarios y esto también le sirve como estrategia para poder atraer más usuarios a su plataforma.

Por lo pronto Facebook tiene enfrente otro gran problema: iOS 14.5, que incluye una función anti-rastreo que impide que apps como Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp recaben indiscriminadamente información sin permiso del usuario.

“Acepta que te rastreemos para que siga siendo gratis”: Facebook a sus usuarios