bullying plataforma facebook

Contando con el apoyo de el gobierno mexicano y otras instituciones, Facebook lanzó la plataforma Centro para la Prevención del Acoso, la cual cuenta con información dirigida a los adolescentes, padres de familia y maestros sobre cómo actuar, responder y, si es necesario, denunciar el llamado ciberbullying.

“Facebook tiene 59 millones de usuarios en México, dado que nuestras políticas de uso permiten crear un perfil desde los 13 años de edad, muchos de los cibernautas mexicanos en nuestra red son menores de edad expuestos a toda forma de acoso, especialmente el que puede ejercerse desde Internet” explicó Jorge Ruiz, Director General de Facebook en México.

Las herramientas que ofrece la plataforma permitirán a los adolescentes víctimas de acoso, entender su problemática y acercarse con sus padres y profesores para externar su situación. De igual forma, contiene materiales para orientar a los padres de familia con hijos con perfil de acosadores o abusadores. Todos estos materiales han sido supervisados por expertos en la materia del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.

Martín Wasserman, director de políticas públicas de Facebook para América Latina, en conferencia, detalló que la plataforma tiene presencia en 50 países y México es el primero de la región, además para visitarlo no es necesario ser usuario de Facebook lo que hace que el alcance sea mayor.

Según la investigación realizada por el Centro de Inteligencia Emocional, los principales métodos de acoso en las redes sociales son, primeramente, por las fotografías, es decir, cuando se suben imágenes de una persona en situaciones comprometedoras o que simplemente no les favorece.

Los comentarios son el segundo método, ya que cualquier puede escribir frases groseras, ofensivas o que lastimen a quien ha sido elegido como víctima.

La plataforma ya está activa y puede ser consultada en este enlace: https://www.facebook.com/safety/bullying