Modo Oscuro
Imagen: Marie Waldmann/Photothek via Getty Images

Facebook está trabajando en una herramienta para WhatsApp que permitiría saltarse la encriptación de extremo a extremo del servicio de mensajería para leer los chats privados en busca de contenidos que violen las políticas de la compañía.

Como explican en Forbes, Facebook avanza hacia una vigilancia masiva directamente desde el dispositivo del usuario, y lo haría mediante la introducción en el cliente de mensajería de un algoritmo diseñado para moderar y filtrar contenido.

Esta herramienta se saltaría la protección de WhatsApp que provee la encriptación de extremo a extremo, que promete un canal de comunicación seguro, al estar integrada directamente en el dispositivo. El algoritmo, como señala el medio citado, funcionaría de forma local en el dispositivo del usuario, y transmitiría la información en tiempo real desde un servicio en la nube, ya que escanearía el contenido del mensaje justo antes de su envío y el mensaje encriptado después de ser desencriptado. La encriptación seguiría impidiendo que terceros pudieran acceder al contenido de la conversación, pero la herramienta integrada en WhatsApp permitiría a Facebook acceder al mismo y analizarlo, aunque el usuario objetara.

Desde Forbes indican que Facebook ya adelantó en mayo que estaba trabajando en la infraestructura que permitiría implementar una herramienta como esta, una idea que sigue la visión compartida por el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, por la que proponía la creación de una puerta trasera para que el gobierno pudiera acceder a las comunicaciones encriptadas de servicios como WhatsApp o Telegram en la lucha contra el terrorismo. El medio citado informa que contactó con Facebook para preguntar por los avances en esta tecnología y su futura implementación, pero la compañía prefirió no hacer comentarios al respecto.

Recordemos que desde 2013, el ex-contratista de la NSA, Edward Snowden, anunció que la misma Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), tiene varios programas de espionaje masivo y que incluso, empresas como Facebook, Google, Apple o Microsoft tienen puertas traseras que proporcionan información de sus usuarios al gobierno de Estados Unidos por “Seguridad Nacional”.

En resumen no es nada nuevo, ya que si antes te espiaba la NSA, ahora lo hará Facebook, de la que, por su historial, se sabe que no siempre hace lo que dice. Sin embargo, puedes usar otras apps como Signal, que recomienda el mismo Snowden para evitar ser espiado.

Con información de: Vanguardia

Tal vez te interese:

El espionaje informático: la poderosa estrategia del siglo XXI

Comentarios