Facebook podría cambiar de nombre la próxima semana ¿por qué?

Todo parece indicar que Facebook planea cambiar el nombre de la empresa la próxima semana para reflejar su enfoque en la construcción del metaverso, según una fuente con conocimiento directo del asunto.

El próximo cambio de nombre, del que el CEO Mark Zuckerberg planea hablar en la conferencia anual Connect de la compañía este 28 de octubre, pero que podría revelarse antes, está destinado a señalar la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos los males que conllevan. El cambio de marca probablemente posicionaría a Facebook como uno de los muchos productos bajo una empresa matriz que supervisa servicios como Instagram, WhatsApp, Oculus y más.

Facebook ya tiene más de 10,000 empleados construyendo hardware de consumo como lentes de realidad aumentada que Zuckerberg cree que eventualmente serán tan omnipresentes como los teléfonos inteligentes. En julio, le dijo a The Verge que, en los próximos años, “haremos una transición efectiva de las personas que nos ven principalmente como una compañía de redes sociales a ser una compañía de metaverso”.


Facebook no es la primera compañía de tecnología conocida en cambiar el nombre de su compañía a medida que sus ambiciones se expanden. En 2015, Google se reorganizó por completo bajo un holding llamado Alphabet, en parte para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda, sino un conglomerado en expansión con compañías que fabrican automóviles sin conductor y tecnología de salud. Y Snapchat cambió su nombre a Snap Inc. en 2016, el mismo año en que comenzó a llamarse a sí misma una “compañía de fotografía” y debutó con su primer par de lentes llamados Spectacles.

Se dice que el nuevo nombre de la compañía de Facebook es un secreto muy bien guardado dentro de sus muros y no se conoce ampliamente, incluso entre los más altos mandos. Un posible nombre podría ser Horizon u Horizon Worlds, el nombre de la versión de realidad virtual aún inédita de Facebook-meets-Roblox que la compañía ha estado desarrollando durante los últimos años. .

El metaverso “va a ser un gran cambio, y creo que esto va a ser en gran parte, el próximo capítulo para la forma en que Internet evolucionará después del Internet móvil”, dijo Zuckerberg a Casey Newton de The Verge este verano.

Lo que complica las cosas es que, si bien Facebook ha estado promoviendo fuertemente la idea del metaverso en las últimas semanas, todavía no es un concepto que se entienda ampliamente. El término fue acuñado originalmente por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson para describir un mundo virtual al que la gente escapa de un mundo distópico y real. Ahora está siendo adoptado por una de las compañías más grandes y controvertidas del mundo, y tendrá que explicar por qué vale la pena sumergirse en su propio mundo virtual.