Facebook dijo el viernes por la noche que había suspendido a Strategic Communication Laboratories (SCL), junto con su firma de análisis de datos: Cambridge Analytica; por violar sus políticas sobre recopilación y retención de datos.

Las compañías, que operaron los datos para la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 para Donald Trump, están ampliamente acreditadas por ayudar a Trump a llegar asertivamente a los votantes en Facebook que a su rival, Hillary Clinton. Si bien la naturaleza exacta de su papel sigue siendo un tanto misteriosa, la revelación de Facebook sugiere que la compañía obtuvo datos de usuarios que podrían haberle otorgado una ventaja injusta para llegar a los votantes. Facebook dijo que no puede determinar si los datos en cuestión se podrían haber usado junto con las campañas publicitarias electorales, o cómo. Cambridge Analytica no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En una publicación de blog, el asesor general adjunto de Facebook Paul Grewal explicó cómo SCL tomó posesión de los datos de los usuarios. En 2015, Aleksandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, creó una aplicación llamada "Thisisyourdigitallife" (“estaestuvidadigital”) que prometía predecir aspectos de las personalidades de los usuarios. Alrededor de 270,000 personas lo descargaron e iniciaron sesión a través de Facebook, dando a Kogan acceso a información sobre su ciudad de residencia, el contenido de Facebook que les había gustado e información sobre sus amigos.

Kogan pasó los datos a SCL y a un hombre llamado Christopher Wylie de una firma de recolección de datos conocida como Eunoia Technologies, en violación de las reglas de Facebook que impiden a los desarrolladores de aplicaciones regalar o vender información personal de los usuarios. Facebook se enteró de la violación ese año y eliminó su aplicación de Facebook. También pidió a Kogan y a sus asociados que certificaran que habían destruido los datos recopilados incorrectamente. Todos dijeron que lo hicieron.

"Hace varios días, recibimos informes que, contrariamente a las certificaciones que se nos dieron, no se borraron todos los datos. Nos estamos moviendo agresivamente para determinar la exactitud de estos reclamos. Si es cierto, esta es otra violación inaceptable de la confianza y los compromisos que asumieron”, escribió Grewal. Estamos suspendiendo SCL / Cambridge Analytica, Wylie y Kogan de Facebook, en espera de más información.

La suspensión no es permanente, dijo un portavoz de Facebook. Pero los usuarios suspendidos tendrían que tomar medidas no especificadas para certificar que cumplirían con los términos de servicio de Facebook.

Vía Mashable y The Verge

Comentarios