Facebook, WhatsApp e Instagram están caídos y su dueño va perdiendo casi 6 mil millones de dólares

Facebook ha registrado este lunes una caída masiva, pues también cayeron WhatsApp e Instagram, usados por más de 2 mil millones de personas en todo el planeta. Además de la molestia que genera esta caída, también está pegando duro en el bolsillo de su dueño, Mark Zuckerberg.

Y es que según la lista en tiempo real de los multimillonarios de Forbes, el empresario perdió al mediodía del lunes alrededor de 5,900 millones de dólares.

Por si esto fuera poco, las acciones de Facebook registran un caída de 4.7 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York; sin embargo, no es la única compañía tecnológica a la baja, pues Apple y Microsoft también reportan descensos.

¿Qué se sabe sobre la caída de las apps de Facebook?

La empresa no dio muchos detalles sobre la caída de sus servidores que comenzó a eso de las 10:30 am (hora de la CDMX), sólo mencionó que “algunas personas están teniendo problemas para acceder al app de Facebook” y que trabaja en restaurar el acceso. Es normal que un website o un app sufra interrupciones de servicio, aunque es inusual que ocurra a nivel mundial. Usuarios en California, Nueva York y Europa reportaron que no tienen acceso a Facebook.

Doug Madory, director de análisis interno para Kentik Inc., dijo que al parecer el sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) que indica a los navegadores cómo cargar las propiedades de Facebook no está disponible.

Los canales DNS, agregó Madory, parecen haber sido retirados. El DNS es un elemento integral en la manera en que se accede al tráfico de internet. El DNS traduce una dirección como “facebook.com” a una dirección IP como 123.45.67.890. Si los registros del DNS de Facebook han desaparecido, nadie los podría encontrar y habría que restaurarlos nuevamente, lo que toma tiempo.

Lo que no se tiene muy claro es si este problema pudo haber sido originado por un error humano o un ataque dirigido, pues de alguna forma borraron la presencia de Facebook de los servidores DNS por lo que los usuarios no pueden llegar a él.

Facebook se encuentra en crisis después de que revelaran documentos internos al Wall Street Journal acerca de los efectos nocivos de sus aplicaciones en adolescentes.