Modo Oscuro
lista_nominal_mexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha interpuesto una denuncia contra quien resulte responsable de subir a un servidor de Amazon, en Estados Unidos, el padrón electoral de los mexicanos.

Chris Vickery, investigador de la empresa MacKeeper, descubrió la base de datos desde el 14 de abril y se dio cuenta que ahí estaba la información de cada uno de los 93.4 millones de personas registradas en el padrón electoral. Esa información estaba, hasta el dia de hoy, disponible para cualquiera que entrara al servidor ya que ni siquiera estaba protegida por algún proceso de seguridad.

mackeeper_chris_vickery_2
Imagen: MacKeeper Security Researcher: Chris Vickery
mackeeper_chris_1
Imagen: MacKeeper Security Researcher: Chris Vickery

El investigador, comentó en el blog de la compañía lo siguiente:

“Esta es la prueba de que alguien movió datos confidenciales del gobierno de México hacia servidores en Estados Unidos. Es un disco duro con 93.4 millones de registros de votantes descargados –la lista de votantes de México­–. Bajo las leyes mexicanas, estos archivos son ‘estrictamente confidenciales’, con una pena de al menos 12 años de prisión, para cualquier persona que extraiga esos datos del gobierno para beneficio personal. Estamos hablando de nombres, direcciones, fechas de nacimiento, algunos números de identificación nacionales, y algunos otros bits de información.”

Al momento de hacer su descubrimiento, el investigador se puso en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Embajada de México en Washington, representantes del INE y de Amazon.

En un comunicado dado a conocer por el INE se dio a conocer que, una vez conocido el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) verificó que la información coincidía con la lista nominal de electores con corte al 15 de febrero de 2015, tal como lo señala el artículo 153, párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A primeras horas del día de hoy, 22 de abril, quedó inaccesible la información y están en curso las averiguaciones penales y administrativas.

Comentarios