código fuente de Snapchat

Los robos digitales están a la orden del día y si no nos creen, pregúntenle a Snapchat pues hace poco apareció en la plataforma GitHub un archivo descargable que se titulaba “Source-Snapchat”, el cual resultó ser el código fuente de la aplicación para iOS.

Las investigaciones indican que una persona de Pakistán fue la encargada de filtrar el código y crear un repositorio para que ahí se pudiera alojar el código fuente, sin embargo, no se hizo nada más, por lo que se cree que la persona sólo quería ponerlo a disposición de todos.

código fuente de Snapchat

Con base a esto, es como se cree que el usuario “i5xx”, no tiene alguna razón en particular para la cual haya robado la información y subido a la red, ya que aparentemente no tiene ningún nexo con Snapchat.

Se pudo averiguar también que el perfil del filtrador, enlaza a un sitio web en el que se ofrecen varios servicios de programación, incluyendo software modificado, por lo que se cree que para eso filtró el código de Snapchat, porque cualquiera puede modificar el código y crear una nueva app similar y ganar dinero.

La propia empresa declaró al respecto que “una actualización de iOS en mayo expuso una pequeña cantidad de nuestro código fuente y pudimos identificar el error y rectificarlo de inmediato. Descubrimos que parte de este código se había publicado en línea y se ha eliminado posteriormente. Esto no comprometió nuestra aplicación y no tuvo impacto en nuestra comunidad”.

Snap Inc., la empresa detrás de la app, procedió legamente y solicitó que se quitara el código, que es de su propiedad apelando a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

Recordemos que Apple también sufrió una filtración similar, pues alguien logró obtener el código fuente del arranque del iPhone (iBoot para iOS 9.3) y lo subió a GitHub. De inmediato Apple actuó y fue eliminado el código que es oro molido para las personas que escriben el código para hacer jailbreak a los dispositivos con iOS.

Comentarios