Captura de pantalla 2014-10-18 a la(s) 16.38.09

A finales de septiembre comenzó a tomar fuerza en Hong Kong un movimiento llamado Occupy Central conformado en su mayoría por jóvenes. Inició como una acampada que ha tomado fuerza, y en ciertas ocasiones, tintes violentos. Los jóvenes que conforman el movimiento, en su mayoría estudiantes, piden una democracia real en Hong Kong que no esté a merced de los intereses de China.

La decisión del gobierno de Pekín de vetar algunos candidatos para las próximas elecciones de 2017 fue el detonante de esta manifestación que mantiene a cientos de estudiantes en las calles. Esos jóvenes se organizan, planifican ocupaciones, acampadas y de más. Y desde que comenzaran las protestas han tenido que burlar algunas trabas tecnológicas para poder comunicarse.

Según el diario South China Morning Post, aunque no hay evidencias ciertas, los estudiantes del Occupy Central han señalado que el gobierno de Hong Kong ha quitado la señal de telefonía móvil en puntos de reunión. Ante la supuesta imposibilidad de poder hacer llamadas, enviar SMS o usar datos móviles para utilizar aplicaciones de mensajería, los líderes de movimiento pidieron descargar la aplicación Firechat.

Captura de pantalla 2014-10-18 a la(s) 16.36.37

En las primeras 24 horas del aviso, al menos 100 mil personas en la ciudad china se descargaron la app. El atractivo de esta aplicación es que no necesita planes de datos o servicio de red de telefonía móvil para funcionar. Es una herramienta de chat local. Es decir, no se usa para poner en contacto a personas ubicadas en diferentes partes de planeta, sino que pone en común a personas en una misma sala o lugar. Es una aplicación limitada pero que no tiene intermediarios por lo que la hace propicia a usar para que los jóvenes en Hong Kong “pasen la voz”.

Funciona con conexión directa entre teléfonos, a través de Bluetooth o la red Wifi del propio dispositivo. El límite lo pone el tipo de señal que se utiliza, es decir, el Bluetooth y el Wifi. Desde FireChat señalaban que la comunicación se podía dar entre dos personas ubicadas a nueve metros de distancia. La aplicación permite el anonimato. Para registrarse sólo hace falta ingresar en la app y escribir un nombre de usuario. Se pueden crear grupos de hasta 10 mil miembros, aseguran.

Captura de pantalla 2014-10-18 a la(s) 16.37.52