La empresa británica EE de telecomunicaciones lanzó su globo aerostático Helikite que proveyó de red 4G a una zona rural durante un evento de ciclismo de montaña de Red Bull; convirtiéndose en el primer globo aerostático que proporciona internet de manera comercial.

La red móvil de EE estuvo sobrevolando, el fin de semana pasado, a 91.44 metros sobre la comunidad de Machynlleth, en la frontera del Parque Nacional Snowdonia, en Gran Bretaña, conectando temporalmente a 200 ciclistas y a miles de espectadores, ofreciendo una velocidad de descarga de 175 Mbps por segundo y una velocidad de subida de 45 Mbps.

Cabe señalar que, el Helikite está diseñado para este tipo de situaciones en las que son zonas rurales que no tienen conexión de internet pero que se requiere conectar a la gente, por lo que funciona como una antena móvil. También este tipo de tecnología ha sido pensada para zonas de desastre o donde hay emergencias, como lo ocurrido recientemente en Puerto Rico por el paso del huracán María, donde se quedaron sin conexión a internet.

Un último dato interesante, es que este globo aerostático de conexión de internet puede ser inflado en tan sólo 50 minutos, y puede estar sobrevolando por semanas enteras.