Captura de pantalla 2014-10-29 a las 19.07.22

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció este martes una inversión de 4 mil millones de pesos para hacer subterránea la red de cableado de los 83 Pueblos Mágicos que hay en el país. Además, en los siguientes cuatro años sus plazas principales serán dotadas de tecnología y estarán conectadas a Internet.

“Se trata de un programa que ha sido exitoso en el país, pero teníamos claro que debíamos realizar ajustes para mejorarlo y hacerlos más competitivos como destinos turísticos”, y comentó durante la presentación del proyecto que tendrá el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los resultados logrados como destino turístico de estos pueblos están: 4 millones de visitantes por año, los cuales generan una derrama económica mayor a los 6 mil millones de pesos.

En una primera etapa se prevén seis destinos, cinco en el Estado de México (Metepec, El Oro, Malinalco, Valle de Bravo y Tepotzotlán), y Todos Santos, en Baja California Sur.

Ruiz Massieu firmó un par de convenios para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de apoyar a los Pueblos Mágico con CFE y la SCT. En el primero, el director de CFE, Enrique Ochoa fue testigo; en el segundo, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta; y el director de Fonatur, Héctor Gómez.

 Captura de pantalla 2014-10-29 a las 19.09.41

Red eléctrica subterránea 

El titular de la CFE comentó que en el caso de Metepec ya comenzaron a hacer subterránea la red eléctrica y que en las siguientes semanas quitarán los postes y cableados exteriores que están instalados.

“Vamos a ofrecer una red eléctrica más segura y eficiente en los Pueblos Mágicos, en principio, pero también haremos esfuerzos similares en los destinos más importantes del país”, explicó.

El representante de la SCT recordó la importancia de incrementar el acceso a la banda ancha a nivel nacional como una alternativa para hacer más eficientes a los prestadores de servicios turísticos, con lo cual, por ejemplo, podrán hacer reservaciones en hoteles o restaurantes vía Internet.

“Los negocios serán más eficientes y podrán estar a la altura de lo que sucede en otros destinos nacionales”, finalizó.