Captura de pantalla 2015-01-31 a las 14.29.39

Después de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos IFAI iniciara un procedimiento contra Google México, por posibles infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), el buscador de internet respondió en un comunicado:

“Nos preocupa la resolución emitida por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ya que, consideramos se vulneran los derechos de acceso a la información y libertad de expresión. Google en todo momento se maneja con apego a las leyes que, en cada caso, resulten aplicables. Daremos seguimiento a este proceso a través de las instancias legales que correspondan.”

Volviendo al caso, hace falta recordar que, el 9 de septiembre de 2014, el IFAI recibió una solicitud de protección de derechos, después que un ciudadano no obtuviera respuesta de Google México antes su petición de quitar ciertos datos del buscador, por lo que el organismos se vio obligado a  iniciar el procedimiento denominado de protección de derechos contra la referida empresa.

Lo que abre la posibilidad de que Google ofrezca a los usuarios mexicanos la posibilidad del llamado derecho al olvido, que hasta el momento se aplica en Europa, luego de que los usuarios de Internet demandaran la eliminación de su historial en el buscador. Sin embargo, la compañía trasnacional argumenta que el extraer ciertos datos de la web equivalen a corromper cierto derecho a la información.