Modo Oscuro

La multinacional estadounidense Google anunció hoy un nuevo servicio de “streaming” para videojuegos que, al estilo de Netflix para las películas y series o de Spotify para la música, permite a los usuarios jugar desde cualquier lado mientras dispongan de conexión a internet.

El nuevo servicio, bautizado como Stadia, está basado en un modelo de suscripción al que se accede a través de la computadora, el teléfono o el dispositivo de reproducción multimedia Chromecast de la compañía, y da acceso al usuario a multitud de videojuegos distintos sin necesidad de poseerlos, ya sea física o virtualmente.

Phil Harrison, ex ejecutivo de Sony y Microsoft, se unió a Pichai en el escenario para revelar completamente a Stadia. Harrison dice que Google amplificará este servicio de transmisión de juegos utilizando YouTube y los muchos creadores que ya crean clips de juegos en el servicio. Google ya había probado previamente este servicio bajo el nombre Project Stream en los últimos meses, permitiendo a los usuarios de Chrome transmitir juegos en su navegador. Assassin’s Creed Odyssey fue el primer y único juego que se probó públicamente con el servicio de Google cuyas pruebas públicas finalizaron en enero.

Por supuesto, Google no limitará Stadia a un solo juego. Google demostró una nueva función en YouTube que te permite ver un clip de juego de un creador y luego presionar “jugar ahora” para transmitir instantáneamente el título. “Stadia ofrece acceso instantáneo para jugar”, dice Harrison, sin la necesidad de descargar o instalar ningún juego. En el lanzamiento, los juegos se podrán transmitir a través de computadoras portátiles, computadoras de escritorio, televisores, tabletas y teléfonos.

Google ejecutó el juego sin problemas desde un teléfono a una tableta y luego a un televisor, todos con dispositivos con software de Google. Mientras que los controles o mandos USB existentes funcionarán en una computadora portátil o PC, Google también presentó un nuevo control Stadia que impulsará el servicio de transmisión de juegos. Parece un cruce entre un controlador de Xbox y PS4, y funcionará con el servicio Stadia conectándose directamente a través de Wi-Fi para vincularlo a una sesión de juego en la nube. Esto probablemente ayudará con la latencia y el movimiento de un juego de un dispositivo a otro. También puede usar un botón para capturar y compartir clips directamente a YouTube, o usar otro botón para acceder al Asistente de Google.

Google anunció que admitirá hasta 4K a 60 fps en el lanzamiento, resolución más que suficiente en la actualizad, sin embargo, su objetivo es admitir resoluciones de hasta 8K y 120 fps en el futuro.

Uno de los primeros juegos que se lanzará en el servicio Stadia de Google será Doom Eternal , que admitirá 4K, HDR y 60 fps. Stadia también abarcará el juego multiplataforma, de modo que los desarrolladores puedan habilitar el modo multijugador y el juego multiplataforma y la progresión.

Incluso Google está creando su propio estudio de juegos para títulos exclusivos de Stadia llamado Stadia Games and Entertainment. Google adelantó que más de 100 estudios ya tienen kits de desarrollo para Stadia, y más de 1000 creativos e ingenieros ya están trabajando en títulos que funcionarán en el servicio.

Aunque Google reveló Stadia hoy, todavía no sabe cuándo estará disponible el servicio más allá de 2019. Google no reveló los precios o incluso cuántos juegos tendrá el servicio en el lanzamiento, pero promete más detalles en el verano.

La compañía que dirige Sundar Pichai se adentra así en un negocio de crecimiento global que se calcula que mueve 136 mil millones de dólares anuales y deberá competir con videoconsolas tan populares como la PlayStation de Sony, la Xbox de Microsoft y Switch de Nintendo.

Comentarios