google-728f-1

La computación quantum todavía está en sus primeras etapas mas ha tomado un impulso considerable a partir de que Google anunció en septiembre una alianza con la Universidad de California, Santa Barbara, en Estados Unidos, para desarrollar tecnología de computación quantum como parte de su equipo de Laboratorio de Inteligencia Artificial Quantum.

El proyecto también visualiza a Google aliándose con la NASA y la Asociación de Universidades de Investigación Espacial para crear tecnología que podría convertirse en la supercomputadora más rápida del mundo.

La ciencia de la computación cuántica es altamente técnica y todavía muy teórica. Por explicarlo sencillamente, las computadoras cuánticas utilizan bits cuánticos, o qubits, para procesar la información, en contraposición con el sistema binario de unos y ceros que usan los procesadores tradicionales.

Los científicos dicen que los qubits pueden comportarse como unos o ceros, o ambos. En teoría, esto haría las computadoras cuánticas exponencialmente más rápidas que las digitales, que usan un sistema binario para procesar la información.

La computadora más rápida actualmente está en China, la supercomputadora Tianhe-2, capaz de realizar casi 55.000 billones de cálculos por segundo. Una computadora cuántica podría hacer palidecer ese número y que pareciera la velocidad de un caracol.

Google y la UCSB dicen que formarán un “equipo de inteligencia artificial cuántica” que seguirá desarrollando las bases de la computación cuántica.

Google ya ha trabajado con científicos de D-Wave Systems en un sistema de computación cuántica. D-Wave desarrolla lo que llama la primera computadora cuántica comercialmente viable, llamada “Vesuvius”. También colabora con la NASA en el procesador “Washington” de 1.000 qubit.