Modo Oscuro
EPA5564. INGLEFIELD BREDNING FJORD (GROENLANDIA), 19/06/2019.- Fotografía facilitada por el Instituto Metorológico de Dinamarca que muestra la fotografía tomada por Steffen M. Olsen, uno de sus investigadores, en el noroeste de Groenlandia el pasado 13 de junio en la que se ve un trineo que avanza por el hielo derretido, con las patas de los perros sumergidas en el agua en el fiordo de Inglefield. La fotografía, que alerta sobre la situación del deshielo en el Ártico, se ha hecho viral en las últimas horas por su impacto. EFE/ Steffen M. Olsen/instituto Meteorológico Danés (DMI)/Foto cedida.

Las altas temperaturas de los últimos días han puesto en alerta a la mayor parte del mundo. Las costas de Estados Unidos, así como Francia, España, Bélgica o Holanda, en Europa han padecido del clima extremo, pero fue en Groenlandia donde el calor abrasador provocó una escena realmente impactante: derritió 12 mil millones de toneladas de hielo en 24 horas.

Fue el pasado jueves cuando se filmaron y fotografiaron las escenas alarmantes del agua de color blanco grisáceo, mientras se estrelló contra los pedazos de tierra que encontró, como bajo un puente en Kangerlussiauq.

Este fenómeno es conocido como ablación porque durante el invierno Groenlandia recibió menos nieve de la que ahora perdió al derretirse. De acuerdo con el Daily Mail durante julio se han perdido cerca de 197 mil millones de toneladas de hielo.

El deshielo natural en esta zona ártica comienza cada año a finales de mayo y dura hasta terminar agosto, pero los especialistas creen que este 2019 podría prolongarse debido a las altas temperaturas que se registraron durante julio, que igualó al mismo mes pero del 2016, indicaron la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el sistema Copernicus de cambio climático.

Hasta ahora el derretimiento de los glaciares en Groenlandia ha contribuido con un aumento de casi medio milímetro de los niveles del mar en el mundo, lo que podría empeorar porque pronostican que hacia finales de año esta región del planeta podría perder alrededor de 60 a 70 mil millones de toneladas de hielo.

La científica del Instituto Meteorológico Danés, Ruth Mottram, dijo en Twitter que: “la temporada de derretimiento debería comenzar a disminuir durante este mes, pero el pronóstico muestra que el período cálido continuará en los próximos días”.

El secretario de la OMM, Petteri Taalas, explicó que estas altas temperaturas se deben a los diversos incendios forestales registrados en todo el mundo durante los últimos meses.

Foto: REUTERS

“Julio supone un nuevo episodio de la historia climática, dado que se han establecido docenas de nuevos récords de temperatura (…) El calor excepcional ha ido de la mano de una alarmante fusión de los hielos en Groenlandia, el Ártico y los glaciares europeos. Por segundo mes consecutivo, incendios forestales sin precedentes han devastado el Ártico, calcinando bosques antaño vírgenes que ahora, en lugar de absorber dióxido de carbono, se han convertido en abrasadoras fuentes de emisión de gases de efecto invernadero”, declaró para Univisión.

“Siempre ha hecho calor en verano, pero estas temperaturas no se registraban cuando éramos jóvenes, ni cuando lo eran nuestros abuelos”, mencionó en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Si no hacemos nada para frenar el cambio climático ahora, esos fenómenos meteorológicos extremos serán solo la punta del iceberg. Y, además, el iceberg también se está derritiendo a gran velocidad”, reiteró el funcionario.

Julio podría ser el mes más caluroso de la historia

Mientras Europa enfrenta esta semana su segunda ola de calor durante este verano, con temperaturas que superan los 40 grados, meteorólogos advierten que julio podría convertirse en el mes más caluroso jamás registrado en el mundo desde que comenzaron las mediciones del clima.

“Si no hacemos nada para frenar el cambio climático ahora, esos fenómenos meteorológicos extremos serán solo la punta del iceberg. Y, además, el iceberg también se está derritiendo a gran velocidad”, reiteró el funcionario.

“La Tierra acaba de tener el mes de junio más caluroso registrado, en camino a tener el mes de julio más cálido”, señaló Stefan Rahmstorf, jefe de Análisis del Sistema de la Tierra en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Este dato también fue informado el pasado viernes por la Organización Meteorológica Mundial. Claire Nullis, portavoz de la OMM, indicó que la información coincide con datos recolectados por la NASA, el Centro Europeo para el Pronóstico del Clima a Medio Plazo, el Servicio de Cambio Climático Copérnico y la Agencia Meteorológica de Japón.

Fuente: Infobae

Comentarios