Hoy intentará aterrizar la sonda China Tianwen-1 en Marte
Foto de Marte tomada por la sonda china Tianwen-1

China intentará tocar tierra con su módulo de aterrizaje Zhurong Mars en algún momento de hoy viernes, como parte de su misión Tianwen-1.

En una conferencia de ayer jueves por la mañana, Ye Peijian, asesor principal de Exploración Interplanetaria de la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología, reveló que la cápsula comenzará sus “siete minutos de terror” alrededor de las 11 pm UTC del 14 de mayo, alrededor de las 6 pm hora de la Ciudad de México.

El aterrizaje es la culminación de décadas de avances en la exploración espacial para el país, y podría marcar la primera vez que un rover que NO fue construido por la NASA aterrice suavemente en la superficie de Marte.

La misión Tianwen-1 se lanzó en julio de 2020, con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover a remolque. El orbitador entró en órbita estacionaria alrededor del Planeta Rojo en febrero y ha estado dando vueltas al planeta desde entonces, preparándose para el descenso del primer vehículo de aterrizaje y explorador de Marte del país al mapear la superficie debajo.

El rover y el módulo de aterrizaje entrarán en la delgada atmósfera marciana escondida detrás de un escudo térmico. El dúo entonces expulsará el escudo y desplegará un paracaídas para ralentizar su descenso.

En lugar de utilizar una “grúa aérea” que la NASA ha utilizado con éxito en varias ocasiones para bajar suavemente sus rovers más recientes de Marte, el módulo de descenso de la sonda China desplegará los propulsores para ralentizar su descenso antes del aterrizaje.

Está previsto que Zhurong aterrice en la misma región donde aterrizó el módulo de aterrizaje Viking 2 de la NASA en 1976, el Utopia Planitia. La región es una gran llanura que se cree que es una cuenca de impacto de unos 3,300 kilómetros de diámetro.

El todoterreno chino puede alcanzar velocidades de hasta 200 metros por hora y se alimenta con la energía del Sol gracias a sus cuatro paneles solares. La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) se encuentra detrás de su desarrollo.

Hoy intentará aterrizar la sonda China Tianwen-1 en Marte
Rover de la misión china Tianwen-1

El rover ha sido equipado con seis instrumentos científicos para estudiar la geología, la estructura del suelo y la atmósfera en el área, entre otras tareas. La sonda, con una vida útil de unos dos años, seguirá mientras llevando a cabo sus propias mediciones con sus siete instrumentos a bordo.

Los científicos creen que hay depósitos de hielo masivos debajo de su superficie, lo que lo hace particularmente interesante para estudios posteriores.

El éxito del aterrizaje de Zhurong permitirá que el rover se una a otras misiones activas en la actualidad en Marte. Los rovers de la NASA Perseverance, que llegó el 18 de febrero, y Curiosity, que llegó al planeta rojo desde el 2012, serán los compañeros terrestres del todoterreno chino.