Modo Oscuro

Huawei está trabajando a marchas forzadas en su sistema operativo HongMeng (ArkOS) y aunque ya se encuentra probándolo en miles de dispositivos, también se ha revelado que está probando otro sistema operativo móvil de origen ruso basado en Sailfish OS.

El reporte proveniente de Rusia apunta a que Guo Ping, vicepresidente de Huawei, se habría reunido con Konstantin Noskov, ministro de desarrollo digital y comunicaciones ruso, y entre los temas discutidos se encuentra el uso del sistema operativo Aurora, basado en Sailfish OS.

Huawei ya estaría probando Aurora en sus dispositivos como parte de este acuerdo con Rusia. Parte del acuerdo también contempla la implementación de la red 5G de Huawei en territorio ruso.

Sailfish OS es un sistema operativo móvil basado en Linux, de código abierto con compatibilidad con Android tanto a nivel de software como de hardware. Esto le permite ejecutar aplicaciones de Android por sí mismo.

¿Esta jugada podría implicar que Huawei no confía del todo en Ark OS? o ¿todavía no está lo suficientemente maduro para ser lanzado este año? Recordemos que Huawei tiene en la fila a un montón de dispositivos que piden a gritos un sistema operativo estable y compatible con Android. Aurora podría ser la solución a corto plazo en lo que terminan de pulir Ark OS.

Por lo pronto Huawei ya comenzó a registrar el nombre “HongMeng” en Europa y en algunos otros países (incluido México). Se dice que también ya hay aliados de Huawei como Oppo, Xiaomi y Vivo probando su nuevo sistema operativo, por lo que la sorpresa podrían tenerla los consumidores de dispositivos de estas empresas al encender su smartphone.

Por ahora se rumorea que Ark OS llegará en octubre para dispositivos de gama media y baja. Habrá que ver con qué SO saldrán los gama alta.

Comentarios