IBM ha presentado en la Industry Summit on the Future of Computing (IEEE), que se celebra en Washington, Estados Unidos, su más reciente prototipo de una computadora cuántica de 50 qubits, rozando el récord histórico logrado hace unas semanas por un físico de Harvard, Mikhail Lukin, que dio a conocer su ordenador de 51 bits cuánticos. El nuevo prototipo de IBM tiene un tiempo récord de coherencia de 90 segundos, es decir, la computadora está disponible durante minuto y medio para realizar cálculos y operaciones muy complejos.

Esta proeza de la tecnología moderna representa un gran avance en la cartera de productos de IBM, junto con su versión de 5 qubits del año pasado y su ordenador cuántico de 20 qubits que estará disponible en la nube para los clientes que utilicen sus servicios a finales de 2017. Sin embargo, por el momento la empresa no ha especificado cuándo podría ofrecer el prototipo cuántico de 50 qubits a sus clientes.

Según datos de la multinacional tecnológica, más de 60,000 usuarios han llevado a cabo cerca de 1.7 millones de experimentos cuánticos a través de la plataforma de IBM Q Systems, lo que ha generado a su vez 35 publicaciones científicas. Los participantes en esta plataforma proceden en su mayoría de universidades (1500 instituciones académicas), institutos de educación secundaria (300) y entidades privadas (300), muchas de las cuales acceden a los sistemas de la compañía en sus programas de enseñanza.

Los propios investigadores que trabajan en IBM dieron a conocer recientemente en la prestigiosa revista científica, Nature, una de las aplicaciones más interesantes de la computación cuántica su empleo para resolver determinados problemas en química y ciencia de materiales; y es que, las aplicaciones de física cuántica a través de la informática servirán en el futuro para realizar cálculos muy potentes que ayudarán, por ejemplo, en el diseño de nuevos materiales o en el desarrollo de fármacos.