Modo Oscuro

 

Captura de pantalla 2014-06-08 a la(s) 14.16.37

La empresa mexicana iFone derrotó a Apple en la batalla legal por la disputa de la marca iPhone y del fonema áifon. Contienda iniciada en el 2009, después de la llegada del iPhone 3G a México y cuando la gigante multinacional se dio cuenta que en el país existía una marca tan similar a la suya que creaba confusión.

Después de 5 años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la compañía estadounidense, Apple,  no podrá registrar en México el nombre de uno de sus productos más populares, iPhone, para su uso en telecomunicaciones. Contra todo pronostico, la justicia mexicana avaló a iFone como la legitima titular de la marca.

No obstante, iFone pidió su revancha y decidió contrademandar a Apple, reclamando una indemnización por daños al nombre de su compañía. Además de denunciar a Telcel, Iusacell y Movistar, por el uso y comercialización del iPhone en México.

Actualmente las compañías telefónicas deben de pagar a iFone una multa de 1.345 millones de pesos, cada una, y quitar toda publicidad que contenga la marca iPhone (Apple no recibió penalización al ser únicamente fabricante del equipo). Esta multa fue impuesta por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), mas las empresas de telecomunicaciones no están contentas y ya planean su desquite

Comentarios