Tal vez, cuando pensamos en mandos inteligentes a distancia para controlar las luces, reaccionamos como Penny, de The Big Bang Theory, cuando descubre que sus vecinos y sus colegas están permitiendo vía internet que alguien encienda o apague sus equipos electrónicos.

Pues bien Penny, esa ñoñada ya no es sólo un divertimento inocuo de tus vecinos, son una realidad hecha y derecha. CityTouch Connected Node es una plataforma de iluminación conectada a un centro de datos, todo en tiempo real. De esta manera recolecta datos sobre las distintas luminarias de la ciudad conectadas a la plataforma, para así tomar decisiones y controlar a distancia las luces en virtud de las condiciones y necesidades de los sectores registrados.

Dicha plataforma es producto de la compañía holandesa Phillips, la cual ha desarrollado un sistema que permite que no sea de uso exclusivo de la compañía, sino que puede funcionar con luces LED de cualquier otra compañía, siempre y cuando estos sean desarrollados de acuerdo a las especificaciones bajo las cuales fue desarrollada la plataforma.

La importancia de este tipo de sistemas no es sólo la gestión de un sistema lumínico sustentable que permita el ahorro de energía, sino que también puede ayudar a disminuir incidentes de tránsito (puesto que también puede usarse para el control de señales viales) y a disminuir la delincuencia (proveyendo de mayor iluminación a zonas conflictivas).

La plataforma actualmente se encuentra funcionando en Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Los Ángeles (EE.UU.)

Vía CityTouch connector node