Modo Oscuro

Se sospecha, e incluso se sabe en círculos muy reducidos que la tecnología militar que desarrollan los países de primer mundo es muchas veces superior a la que conocemos las personas de a pie, sin embargo, de vez en cuando se logra filtrar información secreta que nos hace pensar que van decenas de años más avanzados.

Esta información relacionada con la inteligencia militar secreta se refiere a que desde 2010, las agencias de inteligencia estadounidenses han estado desarrollando un sistema de inteligencia artificial militar, una especie de “cerebro artificial” que denominaron “Sentient” (“Sintiente”).

Los documentos confidenciales y desclasificados recientemente publicados por el medio The Verge, describen al Programa Sentient perteneciente a la National Reconnaissance Office (NRO), como un sistema de inteligencia totalmente integrado que puede coordinar posiciones satelitales y pronto puede usarse para administrar operaciones en el campo de batalla durante enfrentamientos militares.

Acceso Restringido

Incluso ahora, los detalles sobre el Programa Sentient son pocos y distantes entre sí, ya que los funcionarios del gobierno brindan respuestas mínimas a preguntas directas sobre lo que puede hacer el sistema de inteligencia artificial y cómo se utilizará en futuros conflictos.

“La práctica estándar de la NRO y la Comunidad de Inteligencia es NO revelar fuentes y métodos, ya que dicha divulgación generaría un alto riesgo de que las naciones adversarias los contrarresten”, dijo la subdirectora de asuntos públicos de la NRO, Karen Furgerson en un correo electrónico enviado a The Verge; también agregó que: “Tal pérdida perjudica a nuestra nación y sus aliados; Disminuye la ventaja de la información estadounidense y la seguridad nacional. Por esas razones, los detalles sobre Sentient permanecen clasificados y lo que podemos decir al respecto es limitado”.

En última instancia, ese secreto significa que Sentient podría desplegarse sin que la gente lo supiera, y los algoritmos, con todos sus prejuicios incorporados, podrían estar dirigiendo conflictos militares en el futuro cercano.

Imagen: NRO

Por ahora, el espionaje de Sentient sigue siendo secreto. El sistema de pensamiento solo habla a aquellos con una autorización de seguridad, aunque, según los que lo conocen, puede escuchar casi todo.

Con información de: The Verge | Futurism

Comentarios