Pr_Invento-Color

El señor José Norberto Ojeda Pech es uno de muchos inventores mexicanos, desarrollador de tecnología intermedia orientada a la solución práctica de la contaminación del agua en el uso cotidiano.

Dada la necesidad de desarrollar un dosificador del larvicida organofosforado Temefos, usado en campañas de salud pública a nivel mundial para el control de transmisores de enfermedades virales, el Dr. Ariel Castillo, entonces jefe de la Comisión Sanitaria No. 1 del municipio de Umán del estado de Yucatán, le recomendó a José Norberto desarrollarlo.

“Tras una serie de pruebas y errores, llegamos la séptima generación de dosificadores conocidos como Acualim 02 y Abatim. La arena es de sílice, cada grano tiene una porosidad a la que se adhiere el pesticida. Para que la molécula pueda ser liberada tiene que haber una corriente de agua que desprenda la molécula. La forma de activación que se conocía consiste en tirar la arena en el depósito de agua, pero si hay sarro o sedimentación, la arena cae y ya no hay la relación entre las moléculas de agua y el Temefos. Lo que hace el dosificador cuando está en función es permitir que el agua entre por el orificio de mayor calibre y salga por los dos orificios de menor calibre ubicados en el lado opuesto, en un movimiento pendular. La corriente le da vuelta a la arena y libera el 100% del ingrediente activo para su utilización.”

recuadro-abatim02b
Los dosificadores se producen actualmente en los laboratorios de Nea Industrias Ambientales S.A. de C.V., registrada en febrero del 2013. Está acreditada por el artículo 17 de la Ley de Ciencia y Tecnología, como parte del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (SIICYT) del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), con la constancia de Inscripción No. 2013/17233.

“Como desarrolladores de tecnología intermedia observamos el entorno cotidiano, identificamos el impacto social, ambiental, económico y tratamos de desarrollar un producto fácil de utilizar, accesible y que disminuya el nivel de enfermedades del país, reducir costos de medicamentos y todo lo que está implicado. Nuestro principal interés social son las clase medias y bajas”, finaliza el inventor yucateco.

jose-norberto-ojeda-inventores-mexicanos