covid 19

A pesar de que un equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó que era “extremadamente improbable” que el coronavirus fuera liberado accidentalmente de un laboratorio de investigación en China, la idea sigue persistiendo.

En particular, el jefe de la OMS dijo el mes pasado que no estaba convencido de la investigación, especialmente porque era difícil para los investigadores acceder a los datos sin procesar, y sugirió que la hipótesis de la fuga de laboratorio merecía más atención.

Ahora, la investigadora de Broad Institute del MIT y Universidad de Harvard, Alina Chan, le dijo al medio Slate que está de acuerdo. Si bien tampoco afirma que haya sucedido, sugiere que vale la pena observar más de cerca lo que cree que es una explicación plausible sobre cómo comenzó la pandemia de COVID-19.

“En Wuhan, hubo versiones tempranas del virus que no parecían haber pasado por el mercado [de Wuhan]”, dijo Chan, quien ha sido una defensora desde hace mucho tiempo de la hipótesis de la fuga de laboratorio. “Parecían estar antes o al lado del mercado”.

“Quiero dejar muy claro que todavía creo que el comercio de vida silvestre es un escenario plausible”, agregó. “Pero creo que es esencial que tengamos una investigación real, creíble y libre de influencias políticas, sobre si este virus podría provenir de un laboratorio o del comercio de vida silvestre”.

El principal agujero en otras historias sobre el origen del coronavirus, argumentó Chan, es que es difícil explicar cómo un coronavirus que pudo haber surgido de las cuevas de murciélagos a cientos de kilómetros de distancia llegó a Wuhan. Pero el Instituto de Virología de Wuhan tenía un programa en el que los científicos viajaban para recolectar muestras para su análisis en el laboratorio, agregó Chan. Dado que el instituto estaba estudiando a un pariente genético cercano del coronavirus en ese momento, ella siente que es una coincidencia que vale la pena investigar.

Los laboratorios “de todo el mundo [todos] tienen problemas de seguridad, y no está claro qué laboratorios tienen cuántos accidentes al año”, dijo Chan. “Pero obviamente estos procesos tienen accidentes”.

Vía: Futurism