Captura de pantalla 2014-11-28 a las 17.27.17

Aunque los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología plantean igualdad en la evaluación, permanencia y promoción de los investigadores en México, prevalecen las condiciones de inequidad para las mujeres, según afirma la doctora de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Vega López.

Junto con otras investigadoras de la esta Casa de Estudio, Vega López participó en el I Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), convocado por el CONACyT, el 20 y 21 de noviembre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la finalidad de fortalecer la perspectiva de género en esta área.

Como parte de las discusiones, las asistentes provenientes de todo el país, pidieron condiciones igualitarias en el campo laboral de las mujeres investigadoras, en las que incluso salieron a la luz casos de acoso sexual, dijo la también directora del Centro de Estudios en Salud, Población y Desarrollo Humano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Adelantó que las conclusiones serán dadas a conocer a los directivos del CONACyT, y se prevé un segundo congreso en 2015, con el objeto de conocer los avances obtenidos a partir de ello.

 

  • Mujeres científicas

-Un tercio de los 21 mil 300 miembros del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres.

– En la UdeG, 45 de cada 100 investigadores miembros del SNI son mujeres.