Modo Oscuro

Un nuevo informe descubrió que algunas de las plataformas de citas más populares del mundo, incluidas Grindr, OkCupid y Tinder , han estado vendiendo de manera encubierta los datos confidenciales de los usuarios de sus aplicaciones de Android a compañías externas.

Esta información puede incluir la orientación sexual de un usuario, el historial de consumo de drogas e incluso su ubicación precisa en tiempo real, un modelo de ingresos invasivo, según el informe, que puede estar en contra de la ley.

El informe es el trabajo del Consejo Noruego del Consumidor, una organización sin fines de lucro financiada por el gobierno.

La organización contrató a la firma de ciberseguridad Mnemonic para analizar cómo el software integrado en 10 aplicaciones populares de Android extrajo datos sobre los usuarios de las empresas de tecnología publicitaria. Luego detallaron exactamente en el informe qué información de usuario comparte cada aplicación y con qué compañías específicas.

Por ejemplo, Grindr envía las coordenadas GPS de los usuarios a más de 10 compañías, mientras que Tinder envía el “sexo objetivo” de los usuarios a dos compañías, una medida que podría identificar a los usuarios no heterosexuales como tales en países donde los actos sexuales consensuales del mismo sexo son ilegales.

A la luz del informe, el NCC ha presentado quejas formales contra Grindr y cinco de las empresas que reciben datos a través de la aplicación.

“Estas prácticas están fuera de control e infringen la legislación europea de protección de datos”, dijo Finn Myrstad, director de política digital del NCC, en un comunicado de prensa. “El alcance del seguimiento nos hace imposible tomar decisiones informadas sobre cómo se recopilan, comparten y utilizan nuestros datos personales”.

Comentarios