Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 18.39.36

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lograron simular expresiones faciales humanas en personajes virtuales, con el propósito de crear mejores ambientes dentro de una comunicación virtual, proyecto al que denominaron Juego serio.

El objetivo principal de la investigación es generar expresiones y emociones basadas en personas reales y tomar como punto de referencia los 43 músculos que intervienen en la conducta facial dependiendo el ambiente psicológico. Para lograrlo, se colocaron sensores táctiles en los rostros de los modelos que mediante pulsos eléctricos  provocaron diferentes gesticulaciones para que una cámara 3D capturará los rasgos de personalidad.

El comportamiento humano está fuertemente influenciado por las emociones, intenciones, actitudes y estados de ánimo que varían dependiendo el contexto social. Una vez que estos factores son captados por la cámara 3D se traducen a datos numéricos y se ingresan al modelo kinésico diseñado por la UAEM, para ordenar y generar la animación de las expresiones y gesticulaciones de los personajes virtuales ante situaciones de felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, ira y disgusto.

Juego serio tiene la misión de  favorecer las actitudes de superación personal, aprovechar la dinámica del contexto para intensificar los procesos de aprendizaje, fomentar los entornos colaborativos y la comunicación para solucionar los problemas y acertijos planteados.