enfermedad de chagas

Un equipo multidisciplinario de investigadoras e investigadores de las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y Nacional Autónoma de México (UNAM) logró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les otorgara la patente como creadores de la medicina que mata al microorganismo generador de la Enfermedad de Chagas.

El Dr. Juan Luis Bautista Martínez, profesor e investigador de tiempo completo, categoría “A”, adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), explicó que el trabajo inició en los laboratorios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y luego con el apoyo de sus homólogos de la Universidad Nacional en abril de 2018 se consiguió la patente con el número de solicitud de la UNAM: MX/a/2014/006053

Indicó que a lo largo de 18 años de investigación, paralelo a sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional, han encontrado diversos compuestos que sirven para contrarrestar la Enfermedad de Chagas en su etapa crónica –como el patentado–, pero continúan el estudio para avanzar en el tratamiento con otro tipo de bacterias, hongos y elementos anti cancerígenos que pronto darán a conocer.

El Dr. Juan Luis Bautista explicó que la Enfermedad de Chagas se registra con mayor frecuencia entre la población pobre que habita en las zonas cálidas y selváticas del país, como la costa oaxaqueña.

Reconoció, además, que la industria farmacéutica nacional y transnacional no está interesada en desarrollar medicamentos más efectivos en contra de este padecimiento porque la investigación resulta muy cara y al tratarse de una enfermedad común entre las personas de escasos recursos económicos, pues no les es redituable.

Sin embargo, consideró que con los avances de la investigación que ellos han patentado, “los laboratorios farmacéuticos podrían darle seguimiento y les sería más fácil escalar las pruebas a otro nivel”.

Explicó que los medicamentos que existen en la actualidad sólo atacan la primera fase de la Enfermedad de Chagas, en tanto que el compuesto que patentaron las y los investigadores de la UABJO-UNAM “mata al microorganismo que causa el mal”.

La Enfermedad de Chagas inicia tras la mordida de la llamada “Chinche Besucona” y tiene dos etapas de desarrollo: Cuando se transmite al organismo e infecta a la persona, inicia la presencia del “chagoma” con leves síntomas que luego desaparecen y dejan vivir de manera normal.

Tiempo después el parásito invade distintos órganos y genera, por ejemplo, el crecimiento del corazón, que llega a reventar y la persona muere. El ataque del mal en otras partes del cuerpo humano puede durar hasta 20 años.

El investigador universitario refirió que los primeros compuestos para combatir la Enfermedad de Chagas se hicieron en el laboratorio de la FCQ, y al paso del tiempo, como no se pudo patentar desde la UABJO, colegas de la UNAM abrazaron el proyecto para solicitar el registro de patente ante el IMPI en 2015, que finalmente fue posible hasta el pasado mes de abril de 2018.

Además del Dr. Juan Luis Bautista, entre las y los inventores de la UABJO que realizaron y continúan el proyecto están la Dra. Adriana Moreno Rodríguez, el Dr. Eduardo Lorenzo Pérez Cano y la Dra. Pina Canseco, en tanto que por la UNAM figuran la Dra. Paz María Silva Salazar Shettino, la Dra. Margarita Cabrera Bravo, la Dra. Martha Irene Bucio Torres y el Dr. Francisco Hernández Luis.

Por todo ello, resaltó la importancia de impulsar la investigación en la UABJO y motivar al alumnado para que participe en la investigación de movilidad, ya que las estancias de estudio en otras instituciones del país y del extranjero permiten cambiar la mentalidad y contribuyen al crecimiento académico.

Consideró que a pesar de los problemas financieros que vive la Universidad estatal, con creatividad y trabajo constante es posible consolidar la excelencia académica.

Vía: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Comentarios